▲ TANGONEÓN Revista nº 35 AÑO X Marzo 2005

Ciencia

La ciencia: la fauna y el tango

por Marcos Pirelli

   

La letra E de la REVISTA TANGONEON en www.RinconDelTango.com n toda tanguería siempre existen sujetos, de sexo masculino, que son el terror de las féminas. Estos personajes insisten y acosan sin descanso aunque ellas manifiesten un claro rechazo a bailar con ellos. Además, suelen ser individuos con una técnica de buitreo muy refinada, fruto de una experiencia cultivada durante largos años, de la que no puede escaquearse la posible victima tan fácilmente. Con el fin de ayudar a nuestras queridas lectoras a evitar, si es que es posible, estas situaciones ciertamente embarazosas, publicamos el método de cálculo desarrollado por el profesor Haggling Brown (catedrático de Escapismo en la Universidad de Shy, con sede en la Antártida) que pasamos a exponer a continuación:

 TEOREMA DE SUFFER [1]

KM: Coeficiente de Murphy (expresado en jobs). Expresa la componente de infortunio que posea la victima y suele tender, desgraciadamente, a su valor máximo, debido a la predisposición natural que tienen estos personajes a "repartir ms[2], accionando su ventilador". Su escala de medida es de 0 a 100.

  • G: Grado de accesibilidad (expresado en foreggs). Depende de la trayectoria de ataque que describe el acosante, de la distancia del mismo a la desdichada más próxima, de la movilidad relativa del buitre así como de su radio de acción destructiva.
  • R: Grado de rechazo que tenga la abnegada sobre el atacante (expresado en repulsys). Aumenta indefinidamente cuanto mas a gusto se encuentre "ella" en la milonga.
  • O: Estado de ocupación de la mina (expresado en busys). Su rango de medida es decimal.
  • I: Media estadística. En tanto por uno, de la función de inevitabilidad del acoso (expresado en unavoida bles). Depende proporcionalmente del grado en que crea la infortunada sufrida estar fuera del alcance del buitre de turno.
  • t: Tiempo que resta, teóricamente, para la finalización de la milonga (expresado en segundos). Cuanto menor sea éste, mayor será la probabilidad de ser abordada con éxito.
  • θ: Grado de atracción de la presa (expresado en bends). Crece asintóticamente hacia la unidad según se aproximen sus magnitudes anatómicas a las universalmente ideales (90-60-90).
  • H: Capacidad de huída (expresado en runaways). Es inversamente proporcional a lo lejos que este la presa de la salida, el baño o escapes semejantes. Evidentemente, en las ocasiones comprometidas es inevitable que H tienda a cero.
  • T: Intrasmisibilidad del acoso (expresado en uncolocables). Variable discreta que presenta únicamente dos posibles valores (0 si la victima es una experta y hábil traspasadora de acosos hacia otras potenciales indefensas: 10 en el resto de los casos).
  • α: Angulo con el que el cazador sitia a su botín según avanza en pos de éste (expresado en grados).
  • Aclaraciones:

    • Existen tablas empíricas que muestran los valores de algunos de estos parámetros y están recogidas en el tratado T-2x4 del JETTA[3]: "Vulturing parameters for the face: An empirical approach". Entre éstas se encuentran las de corrección de Weighty, como resultado del análisis de las encuestas que se han realizado y que, una vez contrastadas y calibradas han demostrado ser bastante acordes con la realidad.

    • Pkk puede alcanzar, ocasionalmente, valores superiores a 100. Esto, que parece contradecir toda la teoría clásica de la estadística no es más que un efecto relativista debido a la efectividad e insistencia con que suelen abordar los cazadores expertos. El resultado de esta molesta consecuencia (denominado efecto Vulture - Raining) es que la víctima se verá continuamente acosada por el cazador e incluso por buitres menores revoloteantes alrededor del principal, hasta que mareada y rendida, acceda a sus ruines intenciones.

    EJEMPLO PRÁCTICO

     Sea una sala en forma de L donde se celebra regularmente una milonga muy animada. En esta historia intervienen los siguientes personajes[4]:

    • A: Mina de muy buen ver y que se encuentra entre las mejores tangueras del lugar. Su carácter es afable y confía inocentemente en los demás. Además, acaba de instalarse en la ciudad.
    • B: Chica que no destaca ni por su arte en el bailar ni por su atractivo personal. No obstante, aunque sea insípida se las sabe todas y aprovecha cualquier "bollito" que se le presente.
    • C: Chico de buena apariencia física y mejor bailar aunque, eso sí, algo paradito. Esta muy cotizado ya que no se le conoce pareja habitual.
    • D: Gran Buitre Mayor [5]. Enconado [6] por naturaleza, no desiste jamás en su intento. Es el elefante de esta cacharrería por lo que su arte tanguero es penoso, así como su aceptabilidad por parte de las hembras.

    A y B se encuentran pésimamente localizadas en una mesa a unos 50 metros de la zona de escape más próxima. Es la noche del 6 de marzo y durante toda la milonga A y C han bailado asiduamente y con una perfección y sentimiento tales que A se siente atraída especialmente por C. Por otro lado, B no se ha comido una rosca durante todo el baile mientras que D no ha parado de acosar a todo lo que se moviera (tuviera faldas o no). 

    Quedan cinco minutos para que finalice la milonga y en la sala sólo se encuentran ya estos cuatro sujetos. D pretende levantarse la última mina de la noche (es de sobra conocido su arte en utilizar frases para las que no cabe el rechazo por parte de sus víctimas, "pero si no has bailado conmigo todavía‥", "anda, dos tanguitos nada más‥", etc.). La intención de A es seguir a solas la fiesta con C en otra tanguería que permanece todavía abierta.

    Teniendo en cuenta que la mesa donde se encuentran A y B está a 25 m de D y que éste tiene visión directa (α=29°) sobre A, Calcúlese la probabilidad de que C siga la juerga con B, mientras D patea las gambas de A.

    Solución:

     Este es un caso claro en el que se puede aplicar el Teorema de Suf fer. El primer paso es obtener el valor de todas las variables que intervienen en la expresión:

    • Debido a que existe visión directa entre D y A, que la distancia entre ambos es reducida y al considerable grado de nocividad de D, aplicando la tabla de corrección por trayectoria de Weighty tenemos que G = l,38 foreggs.
    • Como A se encuentra a unos 50 m del escape más próximo, es evidente que la posibilidad de salir por piernas es una entelequia. Este hecho viene además agravado por la forma de la sala, la cual obstaculiza aún más si cabe la posible huida de A cuando D inicie su andadura decidida hacia ella. En estos casos la práctica aconseja asignar a H un valor entre 0,15 y 0.2. Poniéndonos en el caso más probable y desfavorable, tomaremos H = 0.15 runaways.
    • En lo que respecta al coefi ciente KM es obvio que A no piensa en otra cosa que engatusar a C e irse de allí con él. Contando además con la actitud sospechosa de B que también tiene la intención de acabar la noche con C y que ésta es de las que siempre comenta insistentemente: "¡Estoy harta de volverme sola a casa esperando a que algún chico se digne acompañarme!, ¡Como no espabile de una vez por todas acabaré hasta por aceptar los ofrecimientos de D!", nos permite asegurar que el propio Murphy asignaría personalmente un valor a KM de 100 jobs.
    • Es obvio que habrá que aproximar algunos de los valores. En particular el de la media de la función de inevitabilidad del acoso será 1, debido a la práctica que tiene D en su quehacer (a nuestra estimada víctima no le cabra duda de ello a partir de este encuentro).
    • A su vez, el coeficiente θ valdrá también 1, y no solo por el inmejorable atractivo físico de A, sino porque para D todas las mujeres se encuentran en la horquilla de valores comprendidos entre 0.99999 y 1.
    • Por otro lado, el enunciado dice que está a punto de finalizar la milonga, por lo que a A tan solo le queda intentar resistirse como sea en la silla y esperar a ver si C se decide a proponerle continuar la farra antes de ser entrada toscamente por D. Puede suponerse, sin cometer mucho error, que está a 0.1 busys de ocupación.
    • Debido a que no queda más que otra posible presa a la que A pueda endosar el buitre que se le viene encima y si, además, tenemos en cuenta que B sí se ha percatado de la actitud de D, así como de su experiencia acumulada en sufrir los acosos incesantes de éste durante largo tiempo ("¡A mi me la va a pegar esta novatilla!"), es claro que no existe posibilidad alguna de que A pueda traspasar el acoso hacia B, por lo que T = 10 uncolocables.
    • A es nueva en la ciudad por lo que no ha tenido aún ocasión de percatarse de la calaña de D aunque sus amigas ya le han precavido hacia éste. Esto hace que, examinando las tablas temporales del T-2x4, en el cruce de la columna del "6 de marzo" con la fila "¡Ay, Ay, ¡Ay!, que viene enfilado a por mi" hay que asignar a R un valor de 16.500 repulsys.

    Con todo ello, sustituyendo en la expresión los valores hallados resulta que:

     Pkk=101,17%.

    Conclusión:

    A ya puede ir pensando en buscarse otro compañero publicando un anuncio en TANGONEÓN.

    Notas:

    [1] Dedicado por el profesor Haggling a su mujer Margaret Suffer.

    [2] mala suerte, no seáis mal pensados.

    [3] Joint Experimental of Technical Tango Association.

    [4] Cualquier similitud que aprecie el lector entre alguno de los protagonistas de este ejemplo y personajes conocidos de su entorno tanguero es sólo fruto de su propia imaginación calenturienta.

    [5] Hemos acudido al catálogo mundial de especies protegidas observando, para nuestra desgracia que esta especie no sólo no se encuentra en vías de extinción, sino que goza de un buen número de especímenes por lo que no preocupa su supervivencia durante los siglos venideros.

    [6] El autor nos ha insistido mucho en que mencionemos que esta acepción es la correcta, ya que en la edición original un error tipográfico situó con muy mala fortuna, una rayita encima de la ultima "n", resultando un concepto que, aunque también sea cierto queda fuera de las mínimas normas que rigen las buenas costumbres literarias.

    Madrid, Tangoneón nº 9 Diciembre 1997


    Anterior Siguiente ►

     
         
     RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros  


    RinconDelTango milongas de tango el chamuyo agenda de tango fotos de tango festivales y encuentros de tango