POLÉMICA SOBRE "Festival de Tango Sitges 2004"

Autores varios    


Milonga del Gato, en el Paseo Marítimo. Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com

Nos han llegado una serie de comentarios sobre el Festival Internacional de Tango Sitges que reproducimos a continuación, si llega alguno más o alguien quiere manifestarse a favor o en contra, lo iremos colocando.

Rincón del Tango      

Amigos Tangueros:

Estando el último domingo bailando en el paseo de Sitges , unos amigos franceses recibieron un flyer que me pidieron que traduzca, hoy se los envío ya que me parece lleva razón, reenvíenlo a sus contactos tangueros. 

Gracias 

Polo García     

Madrid    

Festival Internacional de Tango Sitges 2004


Gracias a mi profesión de periodista de un multimedio porteño, puedo estar en Europa cubriendo la Eurocopa en Portugal, también siendo un tanguero en activo desde hace 50 años aprovechamos para venirnos hasta Sitges

Anoche asistimos con amigos a la noche de gala del Festival Internacional de Tango Sitges 2004, en realidad de Tango Argentino hubo muy poco, solo algunas hermosas pinceladas de improvisación de una pareja llamada "El pájaro" y "Mecha", lo demás fue en los mejores casos una insinuación de nuestra danza porteña y en lo peor asistimos a patéticas representaciones de improvisados y caraduras. 

Bailando al amanecer en la playa. Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com Uno de los organizadores el Sr. Fernando no solo aburre con el micrófono sino que se atreve a subir a la pista solo para hacer el ridículo, carece de auto crítica y de falta de contacto con la realidad, ¡¡¡¡es patético!!!. No tengo palabras para contarles las payasadas que se atrevieron a hacer.

Aunque uno tenga la posibilidad de participar en un Festival Internacional solo porque somos los que lo organizamos no podemos abusar de esa condición simplemente porque tenemos "berretín de bailarín", hay algo fundamental que les falta a estos Sres.: ética, dignidad de artista, falta de respeto al publico, y encima me dicen que lo hacen todos los años. ¿Nadie les dijo nunca su despropósito?, ¿no existe la vergüenza y la auto critica en su haber?, también otra pareja de organizadores nos torturaron con su danza el Sr. Diego y la Sra. Pilar, ¿pero por qué no se dedican a organizar y ponen a profesionales de verdad?.

Vimos a unos bailarines Brasileros haciendo un tema musical de su país con acordeón de fondo y movimientos de samba mezclados con Tango, nada que ver con Tango ni en lo musical ni en lo bailado. Después a Claudio Hoffman y Pilar Álvarez haciendo danza contemporánea, bailaron bien, de Tango absolutamente nada. 

Gabriel Angio y Natalia Games junto con Andrés y Genoveva por fin hicieron tango con sus altibajos.

La orquesta "Típica Imperial" aunque les falta fuerza y oficio se les perdona por su juventud y su poca experiencia, creo que en años de trabajo y estudio pueden llegar, el cantor Alfredo Piro lo hizo bien, se le puede llamar cantor nacional. 

En definitiva asistimos a un festival de tango con algunos que mejor perderlos que encontrarlos. Realmente a los europeos que asisten a estos eventos les venden un buzón, un híbrido. 

Me parece bien que aunque estos Sres. organizadores no son argentinos y no hallan mamado nuestra cultura puedan hacer este importante evento, los felicito pero podrían subir el nivel de algunos de los bailarines o que no lo llamen festival de tango

Andrés Villalva    

TyC Sports    

  

En el  paseo marítimo ya luce el sol y se sigue bailando. Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com Hablamos de un “Festival de Tango” Por ejemplo, Festival Internacional de Tango Sitges, gente que se aprovecha de la pasión que levanta el 2x4 entre los aficionados y saben venderlo de forma que aún sabiendo que les están timando, ellos siguen picando, pero este año se han pasado, ha salido un “Tigre” anunciado como bailarín de tango, y lo único que ha hecho ha sido el ridículo, ¿exhibición de tango? ¿dónde? Que digan acrobacia de circo y también danza contemporánea, pues aunque los bailarines que actuaron son buenos que nadie lo duda, aquí no demostraron que son bailarines de tango, por lo menos a Claudio Hoffman y Pilar Álvarez los conocemos bien, y sabemos que son unos grandes bailarines, los demás supongo que también, si exceptuamos a Diego Cornella y al “Muñeco” convertido en tigre, el primero porque solo baila coreografías con Pilar y hasta que no demuestre que sabe bailar en una milonga, para mi no es válido, y el segundo, primero que aprenda a sentir el tango y que sepa que el tango es un sentimiento y él lo único que provoca es risa, que aprenda a respetar el tango y no corte con el micro continuamente para decir chorradas y memeces, que de humorista no tiene nada aunque si, de cómico, pues hace reír solo el mirar como anda. Y recorre toda la península ofreciendo sus servicios como “profesor” y no sabe que delante le dicen una cosa y luego hablan de él diciendo de verdad que es lo que piensan.

En el festival del 2002 se repartieron unos poemas sobre el encuentro que me parecieron muy acertados, si alguien los tiene, quisiera que me los pasara o bien los pusiera en algún foro ya que me gustaría tenerlos.

El cansancio se cobra su tributo. Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com Bueno para hoy me parece que ya esta bien, ya no hay más caña, supongo que si tuviera vergüenza este tigre ya no saldría de su madriguera, pero no nos caerá esa breva, el año que viene lo volveremos a ver, lo siento por los tangueros de Barcelona, que están castigados a verlo todo el año; paciencia y a sufrir, yo hasta el año que viene no lo volveré a ver, solo esporádicamente en algún encuentro. Lo aguantare 

Sin Firmar        

No lo entiendo.

Es curioso que ese Sr. Fernando levante más polémica que la que levantó Piazzolla.

A mí no me gusto nada, pero nada sus actuaciones. No gasto más palabras en el tema.

Yo voy a los encuentros y festivales a disfrutar de mis amigos, del baile, de los artistas.

Me preocupa muy poco los organizadores. Poquísimo.

En este festival además pude disfrutar de las enseñanzas del Pájaro, me hubiera gustado poder hacer alguna más por ejemplo con Claudio y Pilar, pero no tenia tiempo por culpa de mis ocupaciones.

La orquesta, la verdad es que me gustó, a lo Pugliese como la mayoría de las actuales.

No entiendo tampoco las críticas referentes a que había poco tango, hombre yo no voy a un encuentro o festival a ver bailar parejas como yo, porque yo bailo para mi pareja y para mi. Voy y disfruto como los demás, lo digo porque Barcelona por ejemplo es pequeña, están los mismos aficionados y aplauden y vitorean a las parejas de bailarines sea donde sea. Dejarnos creer en esas fantasías por un momento y luego a bailar.

¡¡¿¿Será posible que a veces nos quejemos de como está el suelo??!!. Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com Me preocupa muy poco si un bailarín baila o no en las milongas, os debe quedar poco tiempo para bailar si estaís controlando tantos temas. Yo voy a las milongas a escuchar música, a bailar, charlar de tango y no tengo la necesidad de sacar a bailar una bailarina o que me saque a bailar ella. 

No mezclemos la milonga con un espectáculo.

Pero lo que si me escandalizó y espero que los organizadores lo tengan en cuenta, es que ya me sé de memoria La Cachila, Natalia y Gabriel, grandes bailarines, de cuatro veces que actúan en Sitges, la repiten en tres ocasiones. Y es curioso nadie lo comenta.

De todas formas espero que siga habiendo polémica, el mundo es más divertido y se mueve. 

A y los que no crean u organizan nada, nada son y no se les puede criticar.

 

Saludos      

Juan Vidal 

 

   

Vuelvo a reenviar, un e-mail que por demás esta decir, estoy de acuerdo, que el tango, bien bailado siempre es tango, no hay tango antiguo o moderno, solo renovación, pero manteniendo la esencia, a mi en particular me gusta el tango milonguero de salón, sintiendo la música a la mujer, no importando los pasos, sí, el disfrutar, compás y elegancia y no acrobacia.

Amigos tangueros, les mando un fuerte abrazo bien milonguero y que el tango nos siga uniendo en cualquier lugar del mundo.

Raúl Mamone   

www.tangosurbarcelona.com    

Sitges, Paseo Marítimo. Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com

Amigos tangueros:

Se ha montado la polémica por la critica que escribió el Sr. Villalva, al Festival Internacional de Tango Sitges, he recibido varios e-mails agresivos para mi persona, por lo que me atreví a difundir. ¡¡¡Que no soy portavoz de nadie!!!.

Pero donde está la democracia en los tangueros, es solo una crítica, en este mundo hay para todos y habrá muchos -por suerte- que piensan diferente a este Sr. Yo estoy de acuerdo ¡y qué! ¿no tengo derecho?.

No me gusta polemizar con fanáticos, todas las criticas llevan algo de razón.

Hoy llegué a Madrid de mis felices vacaciones en Catalunya, el último jueves asistí con mi mujer a la Casa de Valencia, hermosa milonga. En un momento de la presentación subió al escenario un hombre joven colombiano creo, ¡¡¡según me han dicho bailarín profesional!!!. Promocionó un festival que realiza en octubre, dijo algo muy desapropiado al tildarnos a los pobres que lo escuchamos de ignorantes y atrasados a todos y que él, muy sabio nos enseñaría en su festival lo que es el tango-nuevo. Según el erudito, una nueva forma de bailar que llamó fusión-nueva ¡¡¿¿??!! y no supo decir más.

y además de Tango "Sevillanas". Festival de Tango Sitges 2004. www.RinconDelTango.com Yo le preguntaría a este Sr. que pregona su nuevo descubrimiento si alguna vez ha pisado una milonga en Buenos Aires, creo que cualquiera que se precie de bailarín profesional de tango argentino tiene que conocer la Meca del tango, me parece. Creo fundamental ese gran detalle, cuando en mi juventud quise aprender flamenco fui a Triana a oler sus calles y ver los caminares de sus gentes, para entender y acercarme a su cultura.

En nuestra primera visita a Buenos Aires en marzo del 95 ya escuchamos y vimos lo que este descubridor nos trae hoy y no es más que nuevos movimientos que provienen de otras danzas y son incorporadas al tango, también en San Francisco (USA) hay una corriente diferente al cual le han quitado hasta la música de tango pero no así algunos de sus movimientos.!!!! Híbridos, como decía Villalva, a mi me gusta el pura sangre y el aceite extra-virgen joder !!

Son nuevas expresiones que vaya uno a saber su destino, yo le agradezco al erudito. Seguimos bailando lo tradicional y antes de hablar de descubrimientos fantásticos, es mejor informarse.

Un abrazo tanguero (tradicional)

Polo García     

Madrid     


Fotografías del encuentro en La MadriLeña                                                           Otras opiniones

 

tango / barcelona / sitges / festival / tangositges
 Tenemos más chamuyos de otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
 RinconDelTango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda   festivales  










RinconDelTangomilongas de tangoel chamuyoagenda de tangofotos de tangofestivales y encuentros de tango