HISTORIA DEL TANGO: LOS INICIOS

por Tesy Cariaga 

Tesy Cariaga - Buenos Aires - Argentina.-La Gran Aldea, hoy la ciudad de Buenos Aires, afincada prácticamente sobre el puerto, la población buscaba distracción en los circos, donde los antiguos payadores dejaban oir sus improvisaciones con música de milinga criolla.

Cabe consignarse que casi todos los historiadores ubican la fecha de creación del tango antes del año 1880. Por lo tanto, debemos situarnos en aquella época, donde todavía no se había inventado el disco, ni la radio, y menos aún la televisión. El único modo de escuchar música eran en vivo, en presencia de los ejecutantes. Y esos músicos, en su mayoría orejeros no sabían leer música, ejecutarían lo que con el transcurso del tiempo se transformó en nuestro tango.

La mayoría de los inmigrantes que se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de la zona del Rio de la Plata eran varones que venían a estas tierras en busca de mejores horizontes y dejaban en sus países de origen sus hogares constituidos o sus novias.

Así, se hizo evidente la necesidad de crear burdeles, y se trajo para ese trabajo a mujeres francesas, italianas, españolas, polacas y hasta alemanas. La demanda fue superior a la oferta, y se formaban en esos lugares largas filas de hombres que esperaban para satisfacer sus necesidades.En una oportunidad, de la fila salieron dos clientes atrapados por lo picaresco de la música y comenzaron a hacer piruetas.

Entonces, los dueños de los prostíbulos, para evitar que los clientes se aburrieran y se fueran, contrataban grupos de músicos tríos formados por guitarra, violín y flauta- que amenizaban la espera. Ejecutaban la música conocida del momento: polcas, habaneras, cuadrillas, valses, mazurcas y chotís.

En una oportunidad, de la fila salieron dos clientes atrapados por lo picaresco de la música y comenzaron a hacer piruetas. Fué tanto el éxito que los músicos tuvieron que repetir el tema, ignorando que había nacido el tango. En un principio, el baile fue siempre entre hombres.

La historia del tango es algo que se ha intentado reconstruir en muchas ocasiones; sin embargo, nadie pudo aún llegar a la raíz de sus orígenes: cómo y dónde nació, de qué manera se difundió y en que época comenzó a ejecutarse. Comencemos por establecer que el tango es la música característica de los porteños, de los que habitaban la ciudad de Buenos Aires.

Hay quienes vinculan el término Tango al negro, y más precisamente, al africano. Alguno pretendió compararlo incluso con el jazz. Si bien nacieron prácticamente en la misma época, este último es de orígen netamente africano: los lamentos de los esclavos, los cantos religiosos, los blues fueron los comienzos; el tango, en cambio, nada tuvo de estos orígenes. Por otro lado, hay escritos que describieron algunas semejanzas con la habanera y el candombe.

Vicente Rossi y los Bates, entre otros, comienzan para describir su nacimiento, analizando las semejanzas con otras músicas. Los Bates reconocen en su libro que no aportarían ninguna novedad si afirmaran que el tango no es una música enteramente original, que debe su vida a otros ritmos, a formas melódicas que, al fundirse entre sí, le dieron características propias, fácilmente identificables dentro de su contextura. No hay nada nuevo sobre la tierra, todo crece, muere, se transforma.

Para ellos, el tango tiene:

  • De la habanera, la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva.
  • De la milonga, la coreografía.
  • Del candombe, el ritmo.

No solo están los que afirman que el tango procede de la habanera, otros se inclinan por establecer su parentesco con el tanguillo andaluz. Horacio Ferrer afirma que el tango es hermano y no hijo de las otras.

De una u otra manera, no podemos dejar de establecer que el tango es en esencia, la música característica de Argentina, que notablemente fue creciendo, como veremos en artículos posteriores, hasta hacerse ciudadana del mundo.

Hasta el próximo tango amigos.

Tesy Cariaga  

Buenos Aires - Argentina 8 de julio de 2002

 La Historia del Tango, por Tesy Cariaga  en rincondeltango
  • Los Inicios  [ aquí ]
  • Los Primitivos Conjuntos [ aquí ]
  • Angel Villoldo [ aquí ]
La Historia del Tango, por otros autores en rincondeltango [ aquí ].
 Tenemos más Chamuyos de otros autores en rincondeltango [ aquí ].
 rincondeltango   milongas    el chamuyo   agenda   fotos