LOS CUATRO SECRETOS DE UN BUEN BAILARIN / BAILARINA

 

por Carmen Iglesia (DanceYogaStudio)    

Carmen Iglesias

Conexión…conexión emocional y creatividad a partir de esa conexión. Eso es lo que hace del Tango Argentino una danza única y es el primer secreto de un buen bailarín/bailarina.

Sea en el estilo “salón”, “milonguero”, “del centro” o “nuevo”, si no hay conexión emocional entre quien “marca”, y quien se “entrega” a esa marca, pueden estar haciendo pasos interesantes y espectaculares, pero ciertamente no están bailando “tango”.

...Y la conexión emocional es muy delicada... Muy difícil de lograr... y muy fácil de perder....

Si en el curso de una clase de tango, o aún más en la milonga, nuestros temores (a no ser aceptado, no gustar a la otra persona, a olvidarse los pasos, y tantos otros miedos) nos asaltan, y no los podemos controlar y hacerlos a un lado, la conexión emocional no se podrá establecer. Esto es especialmente una realidad en el caso de muchos extranjeros, menos acostumbrados a estar en contacto con sus emociones.

Para lograr una buena conexión emocional con el compañero/a al bailar, sin duda tenemos que conocer y poder hasta cierto punto manejar nuestras emociones aún en momentos cuando nuestra autoestima se ve amenazada... Y aquí no vale el viejo truco de esconder las emociones detrás de un muro de tensión física/muscular, porque entonces nuestro cuerpo no podrá rendir y expresarse Conexión Emocional libremente.... Así es que para poder liderar nuestras emociones, tanto el amateur en la milonga, como los profesionales frente a una exhibición, tendremos que aprender a manejar nuestra respiración coordinada con nuestros movimientos, para lograr que los músculos cedan adecuadamente, y más aún, aprender a reconocer y manejar aquellos estados emocionales extremos que nos afectan en nuestra vida cotidiana, para que no estorben eventualmente en el momento de bailar.

Cuando empezamos a bailar tango también empieza en nosotros un proceso curativo de nuestras emociones. Sea porque recibimos más abrazos.... nuestra vida social se expande... estamos más en contacto con el sexo opuesto... o porque nos enfrentamos con nuestras limitaciones corporales, sociales o de relación... De un modo u otro nuestras emociones se ven sacudidas profunda y fuertemente... Se nos presenta la oportunidad de descubrir más acerca de nosotros mismos en relación con los demás... Y esto no es poca cosa.... Es todo un desafío....

Otra de las características distintivas del tango y el segundo secreto del buen bailarín/a, es la Disociación en el movimiento de la parte superior e inferior del cuerpo... Nuestro torso debe estar siempre enfrentado al del compañero/a, de manera que mientras el torso queda inmóvil, las caderas se mueven en sentido contrario... o quedan inmóviles, mientras el torso se mueve para liderar o seguir al compañero/a, con la rapidez que la música nos exija...

Esto requiere de una gran flexibilidad de la espina dorsal, de otro modo impedirá el movimiento adecuado, o puede resultar dañada a corto o largo plazo por no estar preparada para el movimiento requerido....

Y esta disociación en el movimiento del cuerpo no solo debe realizarse al ritmo de la música, sino también alrededor del propio Eje (el tercer secreto) para mantener el equilibrio, y no hacer perder el eje al compañero/a...

Pero la mayoría de los estudiantes de tango amateur llegan a su primera clase de tango sin la menor conciencia de su eje corporal/emocional, y en muchos casos incluso con problemas básicos de postura que dificultan el trabajo del maestro, y las posibilidades de lograr cumplir con sus indicaciones....Y no es trabajo del profesor de tango lidiar con las dificultades personales de cada uno de sus alumnos...

Cada cuerpo es diferente, y tiene una historia diferente... Por lo tanto, necesitará trabajar con diferentes ejercicios para lograr las posturas o figuras indicadas, que exigen en su mayoría una gran rotación de la columna vertebral... o para corregir dificultades posturales de base para reencontrarse primero con su propio eje, y luego aprender a no perderlo durante el baile...así como para aprender a caminar de la manera elegante/gatuna del tanguero/a.

Esto requiere de una gran flexibilidad de la espina dorsal En los Workshops y Clases de DanceYoga descubrimos el propio Eje y logramos estar en equilibrio más allá de los movimientos que realicemos con el cuerpo y en relación con nuestro compañero/a … Elongamos los músculos a partir de la respiración y el “no esfuerzo” para lograr cualquier figura/postura del cuerpo sin perder el equilibrio…. Jugamos con ejercicios que nos preparan para una correcta y rápida Disociación corporal en el momento indicado… Logramos fluidez y sensualidad en los movimientos y al caminar…Y, por sobre todas las cosas, aprendemos a manejar nuestras emociones para lograr la indispensable Conexión emocional con el compañero/a para bailar Tango.

De esta forma cuando llegamos a la clase de tango estamos en condiciones de aprovechar mejor la clase, y el profesor tiene la dicha de poder ofrecer más de sí mismo, trabajando en un mejor nivel…

Pero además, Dance Yoga nos conduce al cuarto y más importante secreto de un buen bailarin/a de tango que se esconde detrás de los otros tres. Este secreto tan bien guardado es la Relajación física y emocional profunda que conduce a la Inspiración.

Los bailarines geniales son aquellos capaces de fundir sus emociones con la música y expresarlas en sus movimientos. Y esto sólo es posible a través de una total entrega al momento presente y al goce de bailar.

Y para “entregarse” hay que saber “relajarse”… que no es lo mismo que “abandonarse” o “dormirse”…

En los Worshops y Clases grupales de Dance Yoga practicamos estos cuatro secretos de una forma general. En las Clases privadas (singles o en parejas) podemos explorar las necesidades personales y lograr efectos aún más profundos, rápidos y duraderos.

 

Carmen Iglesia    

www.danceyogacarmen.com    

        Versión en inglés 

 

 

    

/ tango / chamuyo /
 Tenemos más chamuyos de otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
 RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros 

RinconDelTango milongas de tango el chamuyo agenda de tango fotos de tango festivales y encuentros de tango