Buenos Aires, escala obligatoria para los aficionados al Tango

por Alejandra Soto   Octubre 2007  

Hola, ¿cómo les va?
Soy Alejandra, ... , aunque no nos conocemos, nos hemos cruzado en alguna que otra milonga.
Hace cuatro meses que estoy en Buenos Aires y les quise mandar un texto que escribí. hacia rato. Quería escribir sobre mi experiencia acá, ojalá puedan publicarlo, porque me encantaría ver cada vez más españoles por estos pagos.
Si lo desean publicar te pido que me lo confirmes y de paso, en otro mail te mando una foto de una exhibición que hicimos con Robinson en una milonga acá. Muchos saludos, .... Alejandra

Buenos Aires, la cuna del tango. El Buenos Aires de las milongas y todos sus recovecos, aquel donde un hombre de 80 años puede abrazar a una chica de 20, y fundirse en un abrazo de baile, en una tanda de 4 tangos, olvidando todas sus diferencias y disfrutar…

El Tango atrae miles de turistas por año a Buenos Aires, se los ve en las milongas con los ojos bien abiertos ante el asombro y dibujando una sonrisa. Todo lo que le contaron no era suficiente, hay que vivirlo, hay que sentirlo…

Ellos vienen, bailan, no paran de bailar, se vuelven locos mirando a aquel milonguero canchero que baila hace cuarenta años, y dibuja maravillas con los pies, o a aquella milonguera, tan sensual, tan pasional. Ellos, los jóvenes (futuras promesas), los no tan jóvenes, y los que llevan siglos en esto, todos ellos, son el Tango

Y otra vez a explicar como funciona el cabeceo, una vez en italiano, otra en ingles. Te preguntan hablando bajito porque les da vergüenza. Y cuando se animaron, ya no paran.

Japoneses, americanos, italianos, alemanes, holandeses, chilenos, coreanos, canadienses, franceses, brasileros, y la lista sigue interminable…

Algunos se irán con el Tango en el corazón, sabiendo que no es una despedida, que van a volver. Otros (los que pueden) prolongan su viaje, tres semanas no es tiempo suficiente para llevarse a casa un poquito de la esencia del Tango. Y hay quienes (y no son pocos) abandonan sus países para vivir acá.

Personalmente, no he visto muchos españoles por estas latitudes, quizá el Tango en España no haya pegado todavía tan fuerte como en otros países, pero me permito aconsejarles que vengan a Buenos Aires, conozcan, observen, aprendan, bailen y por sobre todas las cosas, disfruten, porque vale la pena

Desde mi humilde experiencia, por lo que observo en las milongas, quisiera darles algunos consejos. El primero lo extraigo de una importante revista de Tango argentina en un articulo que publico sobre los extranjeros en el Tango. No intenten imponer el estilo de Tango que han aprendido en los países donde viven. Suele suceder que los extranjeros que vienen por primera vez se sientan perdidos porque no saben como bailar aquí, ya que han aprendido un baile mas abierto y con secuencias imposibles de hacer en una milonga muy concurrida.

Hay milongas para diferentes públicos, pero por lo general las pistas de baile no son muy grandes y la concurrencia es mucha, no es difícil encontrar 150 o 200 personas en una milonga y es importante respetar a los demás porque si no bailar se hace muy difícil, de ahí parte que el estilo de baile en las milongas de Buenos Aires sea de una abrazo cerrado y sin levantar los pies, reduciendo el espacio y sin molestar a nadie.

A raíz de esto viene mi segundo consejo, cuanto mas nivel de baile tengan, mas van a disfrutar Buenos Aires, y cuando hablo de nivel de baile no me refiero a ganchos y boleas sino el saber circular en una pista, cambiando de dirección cuando sea necesario, etc, etc…

Y por ultimo, y esto lo digo como milonguera, no vayan a la mesa de una mujer a invitarla a bailar, por muy buenos bailarines que sean, a las argentinas no les gusta mucho esa modalidad y los mas factible es que la respuesta sea un “no, gracias”. Usen el cabeceo, es menos comprometido y mas practico ya que ni siquiera hace falta levantarse de la mesa.

Mis gracias eternas al excelente bailarín y gran transmisor de conocimientos, con el que emprendí un camino de aprendizaje intenso, duro y a su vez tremendamente gratificante, porque fue el quien me enseño todo esto.

Un abrazo muy grande para todos nuestros amigos españoles. Desde Buenos Aires, con cariño.

Alejandra Soto    

Madrid - España    

/ tango / chamuyo /
/ tango / buenos aires / milongas /
 Tenemos más chamuyos de otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
 RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros  

RinconDelTango milongas de tango el chamuyo agenda de tango fotos de tango festivales y encuentros de tango