"…y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón…"

de gran repercusión en Internet. 12 mayo 2012

Solange Bazely
Enrique Santos Discépolo

Explicación de la metáfora del tango "Cambalache" que dice: "…y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón…"

Exacta real demostrable y creíble; parece mentira que jamás lo explicaran los miles de escribas, literatos e intelectualoides que dicen: "Estudiar el tango".

"Sable sin remache" se le llamaba a un gancho donde se colgaba el papel higiénico al lado del inodoro.

La Biblia y el Calefón; se habla de ello y la mayoría no sabe de que se trata: He aquí la historia de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires, no se si en otros lugares pasaba o no, y que explica el porque de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango "Cambalache", cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo  en 1935. . . . . ..

 

Continúa aquí


Tango Tu Vida.

Introducción del documental con el trailer.

por Chan Park Mayo 2011

Chan Park
Chan Park

Bookmark Tango Tu Vida es una película que cuenta descubrimiento del tango como cultura, la música, la danza, la amistad, el amor y la vida cotidiana en Buenos Aires.

Hola,

Soy Chan Park. Estos días el tango parece estar en todas partes del mundo. Pero me di cuenta que el tango es diferente en Buenos Aires. Así que decidí hacer una película documental titulada "Tango tu vida" para contar historias del tango en Buenos Aires.

Antes de mudarme a Buenos Aires hace tres años, he viajado por lo menos por 22 países y 68 ciudades para enseñar tango. Así fue como descubrí algo sobre el tango que sólo se puede experimentar en Buenos Aires. Por ejemplo, los bailarines de Buenos Aires se centran más en los sentimientos, la conexión, caminar y la música que sobre los pasos o las técnicas.

Continúa aquí


La Voz Del Bandoneón Que Se Voló

por Solange Bazely julio 2010

Solange Bazely
Solange Bazely

El cantante y a la vez bandoneonísta Rubén Juárez, artista visceralmente excesivo que nos conmocionó con su manera personalísima de hacer tango, se fue de gira eternal el lunes 31 de mayo, a los 62 años de edad. Creíamos que nunca nos iba a dejar, tanta era su considerable energía para comerse la vida y el público… mientras nos entregaba su existencia generosa y cómplice con una voz que conoció tanto la vida nocturna.

Rubén Juárez, nacido en 1947 en el pueblo de Ballesteros, de la provincia de Córdoba, su familia se instaló en Buenos Aires, cuando Rubén contaba 2 años de edad. Desde pequeño unió manos y vida a la guitarra y al bandoneón. Su madre viéndolo fabricar diminutos bandoneones de papel le regaló uno de verdad y lo instó a estudiar música. A partir de entonces Rubén toma el gusto y la costumbre de acompañarse con su bandoneón cantando, con naturalidad primero en las fiestas familiares y después en cada ocasión ofrecida.

Siendo pibe debuta como bandoneonísta en la Orquesta del Club Atlético Independiente, en el año 1956, y gana un premio en canto. Después, adolescente ya, toca la guitarra en un grupo de rock bajo el seudónimo de ¡Jimy Williams! Gracias al ex guitarrista de Julio Sosa, Héctor Arbello, recorrerá la Argentina cantando y aprendiendo a matizar.

Continúa aquí


Cátulo Castillo, Poeta del Color y la Nostalgia.

Las Orquestas, los Intérpretes.

por Ricardo Ancarola Noviembre 2009

Ricardo Ancarola
Ricardo Ancarola


...recordaré tu nombre y tu mirada pura,
tu oleada de ternura, mi viejo Catulín!

Del tango “A Cátulo Castillo”, letra y música de Eladia Blázquez.

La última curda, un tango tardío de Cátulo Castillo, de 1956 cuando el autor ya había escrito lo más suculento de su abundante producción, es un tango no bailado. Ello es así porque las versiones más destacadas y más escuchadas, la de Edmundo Rivero en 1956 y la de Roberto Goyeneche de 1964, ambas con la orquesta de Aníbal Troilo así como la de Susana Rinaldi, que se grabó en vivo en su debut en el Teatro Odeón de Buenos Aires, todas ellas pertenecen a una época de cierta declinación del tango bailado.

Continúa aquí


El Error de Considerar al 11 De Diciembre Como. . .

El Día Mundial Del Tango.

por Daniel Machado Diciembre 2009

Daniel Machado
Daniel Machado

Estimados de RincondelTango.com,

No tengo inconveniente en que publiquen lo siguiente, es mas, creo que sería informativo para los lectores y colaboraría a no seguir reproduciendo el error de considerar al 11 de diciembre o cualquier otra fecha como Día Mundial del Tango.

Todo surge de una confusión:
el 11 de diciembre es el “Día Nacional del Tango” en la Republica Argentina, declarado por Decreto Nº 3781/77. Esa fecha fue originalmente tomada por su propulsor, por entender que diciembre era el mes en que coincidía el nacimiento de Julio De Caro y Carlos Gardel. Lo cual fue y es controvertido ya que como sabrán, existen al menos dos versiones en cuanto al origen de Carlos Gardel, surgidas principalmente del lado argentino y uruguayo.

Continúa aquí


Estimados Sres. de Diario Crítica

De mi mayor consideración.

por Patricia La Sala Noviembre 2009

Patricia La Sala
Patricia La Sala

Señores Diario Crítica:

De mi mayor consideración:

Hay actitudes en este mundo que me dan muchísima bronca y me sublevan. Una de ellas es la injusticia para con todos los custodios de nuestra identidad. Me sublevan las estupideces de trasnochados pensadores cuando dicen que “lo importante, siempre es lo que ellos hacen o dicen”, y aunque tal vez a algunos opinólogos les parezca vanos los motivos de mis enojos, no los puedo evitar y por eso va esta larguísima nota.

Mi nombre es Patricia La Sala, no soy escritora (disculpas anticipadas por mi sintaxis), soy Cantante de Tangos ........

 

Continúa aquí


MI PRIMERA MILONGA… SOBRE RUEDAS

 

por Gonzalo Gómez Gimeno, agosto de 2008.

Gonzalo Gómez Gimeno
 Gonzalo Gómez Gimeno

De acuerdo con lo previsto, este artículo iba a versar sobre mi primera milonga en Buenos Aires. Sin embargo como el destino tenía otros planes, resulta que a una arteria microscópica que riega la Duramadre de un servidor le dio por entrar en trasvase con una vena de al lado, y al dejar de regar lo que debía de regar, una parte de la médula se inflamó produciendo un infarto medular.

Las buenas noticias fueron que como el suceso se produjo en la sala de Urgencias de un gran hospital, a donde había acudido por algún extraño síntoma precedente, el interés que suscitó un caso tan poco frecuente como ése compensó la falta de medios que está produciendo la voladura, supuestamente controlada, de la Sanidad Pública que con tanto empeño realiza la Señora Aguirre en Madrid. Así, los magníficos profesionales de la institución consiguieron dar con la causa del mal en tan sólo 20 horas y operarme y erradicar el origen del problema en las 4 horas siguientes. Las malas noticias fueron que la lesión medular ya se había producido y como consecuencia había quedado paralítico de la cintura para abajo.

A resultas de aquello he acabado en un centro especializado donde aparte de la rehabilitación quedan pocas cosas para hacer. Sin embargo lo cierto es que el gimnasio, de unas dimensiones considerables -y sólo parcialmente usado durante las tardes-, que además posee un estupendo equipo de sonido ambiente, parecía estar pidiendo a gritos que se le utilizara para un guateque. No hace falta explicar que en un centro hospitalario donde un 15% de la población está en cama, un 82% en silla de ruedas, y los pocos restantes con bastones ingleses, el baile no es la afición más destacada, Pero pese a todo yo me dije que si nadie lo había intentado antes ¿como sabíamos que no era posible?. Por ello decidí montar una milonga.

Continúa aquí



 
     
 

MI PRIMERA MILONGA… SOBRE RUEDAS

 

por Gonzalo Gómez Gimeno, agosto de 2008.

EL TRAZO

por Enite, enero 2008.

JUAN D'ARIENZO, EL REY DEL COMPÁS.

Las Orquestas, los Intérpretes.

por Ricardo Ancarola Junio 2008

ENTREVISTA CON GUSTAVO NAVEIRA

por Carlos Bevilacqua

LA ELECCIÓN DE CENICIENTA

por Graciela H. López  

"EL GENIO DEL BANDONEÓN"

EDUARDO AROLAS

por Oscar Mármol  

AFIRMAN QUE BAILAR TANGO ES TAN SALUDABLE COMO HACER GIMNASIA

por Eliana Galarza

EL MALEVO SIBILIO

por Toni Barber  

CRÓNICA DE TANGO

ROMA 19 DE OCTUBRE DE 2007

por Amparo López  

por Alejandra Soto   Octubre 2007  

Una Letra en busca de un Ritmo:

CABILDO Y JURAMENTO

por Carmen Iglesia (DanceYogaStudio)    

GAVITO: IN MEMORIAM

de la Revista nº 37 de Tangoneón

Por Manolo Motas   

LA BAILARINA MILONGUERA Y SU CUERPO

por Raúl Cabral   

APROXIMACIÓN AL LUNFARDO

por Eduardo Gargallone (veraTANGO )    

CIENCIA MILONGUERA

por Marcos Iaffa Sancho    

COMPORTARSE EN LA PISTA

(Manual para Caballeros)

El FANTASMA DEL TANGO

Por Rafael Marinas    

LA VIDA PERRA DE UNA MILONGUERA FRUSTRADA

Por Silvia Eichelbaum   

LAS PRIMERAS REVISTAS DEDICADAS AL TANGO EN ESPAÑA

por Javier Barreiro   

CIENCIA: LA FAUNA Y EL TANGO

por Marcos Perrelli   

AMISTAD AL DESNUDO

por  Nabuo Hirasawa   

TÉCNICA DE TANGO PARA CIEGOS

por David Frydman   

EL BAILARÍN MILONGUERO Y SU CUERPO

por Raúl Cabral   

ESTIRÁNDOSE

EJERCICIOS PARA LOS BAILARINES DE TANGO

por Bob Anderson   

ANIVERSARIO DE JULIO SOSA

por Juan Carlos Maidana   

UNA MINA DEL TANGO
(Mensaje en una botella para una desconocida)

por Marcos Iaffa Sancho   

ORQUESTA TÍPICA IMPERIAL: Gira por Europa en 2004

por Matilde Vitullo 

DIARIO DE UN MILONGUERO: Mi Primera Milonga

por Gonzalo Gómez Gimeno

POLÉMICA SOBRE "SITGES 2004"

Autores varios    

MASCARADA

por Victor Levant  

BAILEMOS TANGO, MI VIDA

por Julia Atanasópoulo García

MARÍA DE BUENOS AIRES

 Ópera Tango de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer

SUSANA RINALDI Y HORACIO FERRER

 EN EL NOMBRE DE ÁSTOR, REESTRENAN UN ORATORIO DE 1971

 Martín Liut - Buenos Aires - Argentina  

MEMORIAS DE UN MILONGUERO: La primera clase

Gonzalo Gómez Gimeno - Madrid  - España   

  UNA VISITA A LOS TEMPLOS

Marcos Iaffa Sancho - Madrid - Buenos Aires    

MI MILONGUERO FAVORITO

Amparo Garcianievas - Valencia - España

LA MIRADA

Marcos Iaffa Sancho - Madrid - Buenos Aires  

ENTREVISTA A FERNANDO EGOZCUE

Pilar Iglesias Nicolás - Madrid - España   

EL LUGAR DE LA MUJER EN EL TANGO

Lidia Ferrari - Buenos Aires - Argentina

TANGUERAS TRABAJADORAS...

Letra Maleva - España   

UN LUGAR PARA EL ABRAZO

Marcos Perelli - Madrid - España  

"TANGUERA"

EL MUSICAL EN MADRID

Amparo López - Madrid - España  

JULIO DE CARO: LA INSPIRACIÓN Y LA TÉCNICA

por Rafael Flores - Madrid - España   

ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO A LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE VIVE EN MADRID

Pilar Iglesias Nicolás - Madrid - España

SOLEDAD

Antonio Segarra - Barcelona - España

¿ POR QUÉ EL TANGO?

Rafael Flores - Madrid - España
Publicado en ABC, el día lunes,
11 de diciembre del año 2000   

TANGOTERAPIA

"Club de los Artapalos"- Buenos Aires - Argentina

EL ABRAZO EN EL TANGO

Amparo López - Madrid - España

EN CONTRA DE LAS AGUJAS DEL RELOJ

Sonia Abadi - Buenos Aires - Argentina 

ESTACIÓN TANGO

Nueva muestra del crecimiento
de la cultura Tanguera en Madrid

A FUEGO LENTO

Sonia Abadi- Buenos Aires - Argentina

LOS INICIOS.

Tesy Cariaga - Buenos Aires - Argentina

LOS PRIMITIVOS CONJUNTOS.

Tesy Cariaga - Buenos Aires - Argentina

ÁNGEL VILLOLDO.

Tesy Cariaga - Buenos Aires - Argentina  

 
     
 RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros  

RinconDelTangomilongas de tangoel chamuyoagenda de tangofotos de tangofestivales y encuentros de tango