Estimados Sres. de Diario Crítica

De mi mayor consideración.

por Patricia La Sala Noviembre 2009

Patricia La Sala
Patricia La Sala

Señores Diario Crítica:  [ ver + ]

De mi mayor consideración:

Hay actitudes en este mundo que me dan muchísima bronca y me sublevan. Una de ellas es la injusticia para con todos los custodios de nuestra identidad. Me sublevan las estupideces de trasnochados pensadores cuando dicen que “lo importante, siempre es lo que ellos hacen o dicen”, y aunque tal vez a algunos opinólogos les parezca vanos los motivos de mis enojos, no los puedo evitar y por eso va esta larguísima nota.

Mi nombre es Patricia La Sala, no soy escritora (disculpas anticipadas por mi sintaxis), soy Cantante de Tangos desde hace mas de treinta años, aunque pase ya los cuarenta, los cincuenta aun están lejos (tiene que ver esto, no con coquetería, sino, con que no quiero ser tildada de vieja resentida o quejosa).

El género tanguero, me a premiado con participaciones en distintos elencos teatrales, de tanguerias , televisivos (cuando hubo donde presentarse) y he disfrutado del halago del sincero aplauso del público, en muchos y distintos teatros del mundo integrando fabulosos elencos junto a Osvaldo Berlingieri, El Sexteto Mayor (J. Liberetella y L. Stazo) Miguel ÁngelSotto (Tango x Dos), Juan Carlos Copes y tantos otros bailarines y cantantes de menor trascendencia popular, pero de iguales motivaciones artísticas.

También esta música atrapante me dio la posibilidad de grabar con el maestro Osvaldo Pugliese en el año 1982.

Sepan señores de Diario Critica, que con este pequeño introito, que bien se que es innecesario, quiero dejar en claro quien soy y que no hay por mi parte resentimientos guardados ni con el género ni con nadie de él (hoy en día gracias a Dios y a mi, pertenezco al elenco de una de las casa de espectáculos mas importante de esta Tanguera Capital), sino todo lo contrario. Me enojan y me duelen expresiones odiosas hacia mis compañeros, porque amo y comprendo al Tango y lo difícil que se nos hace transitar dignamente lo artísticamente cotidiano, a quienes lo ejecutamos y cuidamos, en cualquiera de las distintas expresiones escénicas.

En una nota de su revista PERFIL (22/11/09), el señor Cristian Alarcón (supongo yo, su corresponsal en Méjico, dado que la nota viene desde allí), les hace una entrevista a la Orquesta Típica Fernández Fierro la cual tiene expresiones, por lo menos, insultantes para con la figura de los bailarines y lo que representan dentro del género tanguero.

De verdad no conozco personalmente a estos (según la nota) jóvenes músicos, aunque si he escuchado algunas grabaciones de temas clásicos interpretados por ellos y me han gustado. A quien si conozco y pertenece a la agrupación mencionada, es al Señor Chino Laborde, con quien he trabajado y a quien guardo un gran respeto.

Para no extenderme demasiado, solo haré referencia a algunas cosas que me han molestado y dolido, del no se si reportaje o gacetilla de una gira.

Como para comenzar y sin ser esta mi real molestia (aunque de verdad me incomoda bastante y por eso lo escribo), cuando este buen señor Alarcón se refiere a dicho conjunto, dice que hacen el “Tango mas Punk que se haya escuchado”, sin dudas, debe ser a la única agrupación a la que le cabe dicha denominación (no se de alguien que se haya animado a arrogarse tamaño desatino de estilo en el tango), por eso seria fabuloso para la nota y para mi, que este Sr. Alarcón o alguno de los integrantes del conjunto dijera, a que apunta la expresión Tango Punk, o por lo menos, que quisieran ellos que signifique, pues en realidad el termino no tiene significado cierto en el género y me pregunto ¿se tomara la palabra Punk, como sinónimo de rebelde?, y en todo caso, ¿se podrá llevar esta denominación a otros géneros Argentinos?, el folclore por ejemplo y mañana nos levantaremos con un ChamaPunk, una Zamba Punk o porque no, digo, con un Gato con Relaciones Punk. La verdad muchachos, no se a que corno se refieren con Punk, en el tango.

Seguidito, quiero también expresar mi desagrado por el mensaje que dice el Sr. Alarcón, da el Tango, ya que éste parece decirle al personaje de Erika que aparece en la gacetilla-nota (y el cual me suena a ficticio rebusque del corresponsal) cuando pone en boca del tango: “la vida es tragedia, Erika, vivámosla así, esto es tango y la vida es cruely ante esto me pregunto angustiada:

¿será ese el mensaje que recibe, este señor Alarcón, del Tango?

¿o pretendera dar a través de pseudos mensajes tangueros, una imagen distorsionada del mismo a la gente joven?

¿o será esta que dice, la imagen que tiene este señor de la vida en general, o solo será la de la suya propia?

¿sabrá este señor, que el Tango tiene muchos condimentos de la vida misma pero que éste, de ninguna manera es ni trágico ni cruel, que el Tango es (como decía Discepolo) serio, como toda esa gente que vive, día tras día, seriamente su vida disfrutando y sufriendo la cotidianeidad. Y sabrá este apocalíptico caballero, que la vida solo es trágica y cruel, para aquellos que , por equis motivos, no tienen posibilidad de vivirla de otra manera?

¿sabrá este señor y esta agrupación típica, que desprecian la estética tanguera, que en la década del ochenta, los grandes diseñadores del Pret-a-porte mundial, con inmensos desfiles en Londres, Nueva York y Tokio, promovieron la moda Tango y que sus colores son el negro, el blanco y el rojo?

¿sabrá este buen amigo nuestro, que en el exterior, Alemania u Holanda por ejemplo, hay gente que va a bailar a las milongas (academias para ellos), vestidos los hombres con pantalón fantasía y sombrero y las mujeres de largo?, ¿y que esto lo hacen por el respeto que le tienen a nuestra representativa música?

Sres. de Critica, aquí comienza en realidad el eje central de mis molestias y enojos mas profundos porque me enoja y molesta que alguien que esta enganchado con la orquesta, el Sr. Alarcón (sale esto de lo que leí en la nota), no expone conocimientos importantes sobre tango (en la nota), sino mas bien, conocimiento o amistad con estos muchachos y entonces avale y diga…“asisten a las conferencias de prensa lúcida y bien trazada para decir barbaridades contra el tango conservador que se hace el malevo y esta viejo…” (sic), me parece de una total falta de delicadeza y ubicación que estos músicos, puedan alegremente decir barbaridades de lo que no pueden soslayar por auténtico y además cuestionen la estética clásica de bailarines y bailarinas, menospreciándolos y rebajando sus figuras y presencias escénicas a… “minas emperifolladas y tipos de gomina a danzar”… (sic), como si ellos fueran dueños de una verdad sorda y ciega, que no los deja ver, oír ni reconocer el lugar de elegancia que han sabido ganarse el hombre y la mujer a través de los años dentro del tango y entonces, este autismo estético los hace subir al escenario negando todo lo logrado en el Tango, con sus atuendos y afeites rockeramente desaliñados (como en las fotos de la revista)

Estos muchachos y quien les hace la nota, a quienes él llama arbitrariamente, Tangueros Punk, se olvidan que los bailarines que ellos “detestan” (sic), son quienes a través del éxito abrumador de TANGO ARGENTINO, con músicos de la talla de O. Berlingieri y El Sexteto Mayor, y de bailarines como el Señor Juan Carlos Copes (permítaseme llamarlo el inventor del baile escenario, que permanece, aún hoy, a la vanguardia del baile , pasados ya sus cincuenta años de profesión) y siete de las mejores parejas de ese momento, junto a cantantes de primera línea como Maria Graña o Don Roberto Goyeneche, fueron quienes abrieron las puertas de un mercado mundial, que la propia Fernández Fierro, debe estar disfrutando, sin dudas, en este momento.

Siguiendo con el ataque que hacen a los bailarines en la nota (¿?), el director Yuri Venturín, a la pregunta de un periodista, de por que no hay bailarines en sus shows, dice “seria como si una banda de rock llevara bailarines, un anacronismo” (sic), a razón de estas palabras ellos dejan ver claramente que se consideran realmente una banda de rock y no de tango, de verdad no los entiendo y menos aún lo del anacronismo, ¿Cuál es éste anacronismo? ¿a que se refiere? ¿Porque es anacrónico el baile?, pienso que si es solo porque ellos no están dispuestos, (y con todo derecho), a acompañar bailarines, se les puede decir que no, a éstos, sin menospreciar, degradar, desmerecer o faltarles el respeto.

O como cuando un poco mas abajo proclama otro lúcido integrante “no somos Mariachis. La orquesta no puede tocar en un cumpleaños de quince.”(sic). ¿Qué quiere decir con esto, que si el Maharajá de la República de Perinola o el Gerente de una empresa de Pilar, los contratara para festejar el cumpleaños de su hija, ¿no irían?, no joroben, muchachos. Y ¿porque compararse con músicos de otras latitudes? y ¿porque los menosprecian, cuando éstos músicos hacen lo que tienen que hacer, dentro del género en que trabajan, respetando sus costumbres, vistiendo sus trajes típicos ?

Díganme ustedes, señores del diario, ¿si se hacen llamar Orquesta Típica?, ¿a que se debe entonces, que en sus presentaciones (supongo, por fotos de la revista, nada más), solo la música lo sea?, pues conociendo los espectáculos que se presentan fuera del país, se que deben interpretarse sin duda alguna, los clásicos insoslayables de nuestra música ciudadana y que ellos también deben tocar para poder presentarse en el exterior, ya que si no, no seria un show de tango para esos públicos extranjeros. Sabiendo esto, me pregunto, ¿porque se han olvidado del resto del clasicismo?, digamos, de ser típicos tangueros, elegantes, refinados y estéticamente sobrios, en vez de castigar, denigrando e irrespetando al resto, por subir elegantes y atildados.

Estoy más que convencida de que el éxito de un músico, cantante o bailarín, radica solamente en el profesionalismo y en sus calidades sobre el escenario y jamás en sus rebeldías y ni tampoco en la forma de vestirse, suponiendo que la estética del tango sea un disfraz y ellos prefieran subir al escenario disfrazados no de tangueros, sino de rockeros, digamos que siguen disfrazados y de algo que poco tiene que ver con la identidad de del género, que ostenta mas de cien años de supervivencia y que es un sello mundial.

Por eso mismo deberían no desmerecer ni insultar solapadamente a quienes pretenden mantener viva, esas estéticas.

Y por último, ya que mencione que he trabajado con el Señor Chino Laborde, me gustaría preguntarle (dado que parece apoyar las opiniones de toda la orquesta), ¿porque cuando es convocado a trabajar en la casa donde yo trabajo (para realizar, circunstancialmente, el reemplazo del cantor estable) y es acompañado por una orquesta moderna, dirigida desde el violín por una mujer e integrada por gente muy joven, se pone traje, gomina y esmoquin en el final del show?, me suena su postura, a que tiene un marcado doble discurso (parece decir: cuando no me ven, no soy rebelde).

A no dudar que tocan bien y aunque personalmente no he escuchado sus temas nuevos, debe ser por eso que tampoco entiendo los títulos de sus CDS. “Destrucción Masiva” y aparentemente otro que titularon “Mucha Mierda” y que querrá decir el señor Alarcón en la nota : “Nada es perfecto parece decir la Fernández Fierro, en sus canciones nuevas, las ocho del disco Fernández Fierro, que quiso llamarse Putos” (sic), tal vez no hay necesidad de poner estos títulos, pero ellos sabrán.

Estoy cansada de que muchos, amparados en seudos modernismos, digan pavadas y paguemos y seamos blanco de sus supuestas rebeldías, los que no tenemos como contestar estas tonterías.

En definitiva, que la Fernández Fierro, toque como quiera, que se vistan como les parezca y que se hagan llamar Tango Punk o me importa un corno como se llamen a si mismos, pero que de ninguna manera desmerezcan, insulten o falten el respeto, desde esa falsa modernidad, a quienes día a día custodian de alguna forma los legados del mismísimo Cachafaz, sumergido en el sortilegio de una musical poesía y la genuina elegancia que proponen los cuerpos desde la danza.

Gracias,

Patricia La Sala.

Patricia La Sala