ENSAMBLE NUEVO TANGO

 

En el CAFÉ CENTRAL DE MADRID

DEL 5 AL 13 DE AGOSTO

2003

ENSAMBLE NUEVO TANGO

ENSAMBLE NUEVO TANGOEl Ensamble Nuevo Tango es un grupo DE MÚSICOS con una formación instrumental de cámara, que basa su repertorio en la música de Astor Piazzolla y Fernando Egozcue (guitarrista, compositor y arreglista del grupo) y fundador junto con Ezequiel Lezama de esta formación: ENSAMBLE NUEVO TANGO.

En este  proyecto incorporan el contrabajo, la percusión y el violín a la formación original de guitarra, oboe, cello y piano. De esta manera se consolida como una formación con personalidad propia.

“El sonido del Ensamble se debe no sólo a la calidad y versatilidad de sus músicos y de su música, sino también a la inusual instrumentación que excluye deliberadamente al bandoneón (instrumento característico del tango) e incorpora instrumentos sinfónicos nada habituales en este género musical tales como el oboe, el violoncello o la percusión.”

Dos de los integrantes del ENSAMBLE NUEVO TANGO, Andy Aegerter (percusión) y Fernando Egozcue fueron elegidos por Astor Piazzolla, cuando formaban parte del grupo Nuevos Aires, para estrenar su obra "500 MOTIVACIONES" en el Teatro San Martín de Buenos Aires, en el concierto-ceremonia en que Piazzolla fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires".  

ENSAMBLE NUEVO TANGO es una formación de músicos que en su ensamble  son creadores y creados cada vez que los reúne esta música universal. Con estos aires nuevos del tango. que ya son Viento. Viento, porque el arte, el amor, la vida y el amor a la vida, no pueden  faltar en la obra de ningún creador.

ENTREVISTA A FERNANDO EGOZCUE

Fernando EgozcueP: En Todo lo que he leído de usted o sobre la música que usted y el ENSAMBLE NUEVO TANGO producen, Piazzolla parece central. Si me permite una pregunta atrevida: ¿Para usted Dios es Piazzolla o Piazzolla es Dios?.

FERNANDO EGOZCUE: Piazzolla es un nexo, o un enlace, entre el tango tradicional de los 40 – 50 y la música de vanguardia instrumental, de raíz. Supongo que con eso de ser Dios, te refieres a que Piazzola encontró la manera de expresar un sentimiento a través de la música, algunos hablan de nostalgias o no se, una música para poder expresar ese dolor de existir humano, que no duele, que no puedes expresar o apresar sino es a través de algo, ese algo que es inexplicable de otra manera.

P: ¿Como considera de importante para la música en general, para el ENSAMBLE NUEVO TANGO y para la que usted escribe, este autor, (Piazzolla):

F.E:  Es fundamental en la música actual. En la música argentina “culta”,que está encabezada por Alberto Girastera, un músico clásico argentino del siglo XX, muy bueno, que a la música sinfónica de cámara, Girastera la une con el folklore y Piazzolla, transformó el tango en una música de concierto. Dio un giro fundamental. A la hora de hacer tango hace un tango música de cámara, una música que hace a la manera de escuchar tango. Encontró una tercera dimensión, un tango para oír, para escuchar. Para Sentir.

ENSAMBLE NUEVO TANGOPara Fernando Egozcue, que es un músico que le gusta mucho la música eso es lo interesante, música para escuchar y para el Ensamble, Piazzolla es el nexo que necesitaba, la manera de conectarlos entre otras músicas y con el público. El punto de unión, es la apuesta de la música de Fernando Egozcue, una apuesta al futuro y Piazzolla representa el nexo la unión hacia el futuro.

P: Hay gente que argumenta que sin bandoneón no es tango, usted que opina?

F. E.:  El bandoneón es un instrumento representativo del tango, sin embargo no es el único instrumento, la guitarra, la flauta, otros instrumentos. La rítmica, la estructura del tango, es lo que caracteriza el tango.

P: Fernando Egozcue no seria sin el Ensamble?,o el Ensamble no sería sin Fernando Egozcue?

F.E.: No sería yo el mismo músico; así como el ENSAMBLE NUEVO TANGO no seria sin Fernando Egozcue.

P: Y sin Piazzolla?

F. E.: ja, ja, ja..  

ENSAMBLE NUEVO TANGOENSAMBLE NUEVO TANGO,  da un enfoque de estilos y matices líricos, a la música de Piazzolla, como a la firmada por Egozcue,  que hacen que el aire del tango sea, lo envolvente que el tango es.

Estos músicos producen una variante de pasión y brío, donde lo expresivo, lo sugerente, el misterio, la lírica, la vida en movimiento que el tango ofrece; y que ENSAMBLE NUEVO TANGO por este camino, nos llevan al laberinto delicioso de la nostalgia del futuro, en un escenario tríplice y virtual de los aires de Sur. De ese Sur que en todo ser humano habita.

Hay ejecutantes de la música y hay interpretes que son creadores, que en su entrega son tomados por el que hacer y son alma, alma en este caso de la música, del TANGO, del nuevo tango, UNA MÚSICA QUE ES UNIVERSAL. De la mano de ENSAMBLE NUEVO TANGO  

“Un trabajo que produce un objeto estético, que provoca una vivencia estética, es un objeto de arte”

Pilar Iglesias Nicolás    

Agosto 2003    

 

Agenda                                                           Agosto 2003

/ tango / madrid / milongas

Otros chamuyos de Pilar Iglesias Nicolás en RinconDelTango [ aquí ].

 

 Tenemos más chamuyos de otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
/ tango / chamuyo / iglesiasnicolas /

 RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros  

RinconDelTango milongas de tango el chamuyo agenda de tango fotos de tango festivales y encuentros de tango