El Error de Considerar al 11 De Diciembre Como. . .

El Día Mundial Del Tango.

por Daniel Machado Diciembre 2009

Daniel Machado
Daniel Machado

Estimados de RincondelTango.com,

No tengo inconveniente en que publiquen lo siguiente, es mas, creo que sería informativo para los lectores y colaboraría a no seguir reproduciendo el error de considerar al 11 de diciembre o cualquier otra fecha como Día Mundial del Tango.

Todo surge de una confusión:
el 11 de diciembre es el “Día Nacional del Tango” en la Republica Argentina, declarado por Decreto Nº 3781/77. Esa fecha fue originalmente tomada por su propulsor, por entender que diciembre era el mes en que coincidía el nacimiento de Julio De Caro y Carlos Gardel. Lo cual fue y es controvertido ya que como sabrán, existen al menos dos versiones en cuanto al origen de Carlos Gardel, surgidas principalmente del lado argentino y uruguayo.

Con el mismo criterio se podría celebrar en algún día de junio el día mundial del tango, ya que también en junio coinciden algunos hechos relevantes para la historia del tango como la muerte de Carlos Gardel o el aniversario del considerado himno de los tangos: La cumparsita.

Y seguramente si buscáramos podríamos encontrar varias fechas mas que coincidieran con algún hecho relevante para la historia del tango como el nacimiento de algún músico, cantante o bailarín Argentino o Uruguayo que también pudieran ser dignos de tomar en cuenta, como Francisco Canaro, Darienzo, Mattos Rodriguez, Julio Sosa, Troilo, o mas acá Osvaldo Pugliese y Piazzola.

O hasta se podría festejar el Día Mundial del Tango el 5 de octubre, que es la fecha designada por ley No. 18107 por la Republica Oriental del Uruguay para homenajear a este genero rioplatense.

Pero la realidad es que no existe un Día Mundial del Tango como tal, y si existiera me temo que cualquiera de esas fechas que mencione anteriormente seria resistida por una u otra parte por el hecho de estar basadas en el natalicio o muerte de uno o un grupo reducido de artistas dejando fuera a otros no menos importantes en la historia del tango. O, con el agregado en el caso de Gardel de poner en tela de juicio la veracidad de una u otra de las versiones sobre su origen.

Sin embargo, a fines de 2008, ocurrió algo que a mi entender marca un antes y un después en la historia del tango, lograron ponerse de acuerdo los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo, para presentar en forma conjunta ante la UNESCO una solicitud que fue aprobada el 30 de septiembre de 2009 y que declara al Tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Si alguna fecha guardara justicia o tuviera sentido ser el “Dia Mundial del Tango” seria una que homenajeara a todos quienes en mayor o menor grado aportaron algo a la rica historia del Tango y que fuera compartida por todos, una fecha que no mirara hacia enfrentamientos pasados ni excluyera a unos u otros, una fecha que fuera inclusiva y mirara al futuro de lo que se puede hacer por el Tango.

En ese sentido, pienso que hay que tomar la declaratoria de la UNESCO como un reconocimiento a todos los músicos, cantantes, bailarines y amantes del Tango a nivel mundial. En ese sentido fechas como el 30 de septiembre seria un muy buen comienzo para considerar como posible Día Mundial del Tango.

Les dejo unos links a paginas oficiales del gobierno argentino y uruguayo y la UNESCO, referente a los días nacionales del tango y la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un abrazo,

Daniel Machado

Daniel Machado

danielmachado.com

Montevideo, República Oriental del Uruguay

La Historia del Tango, por otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
 Tenemos más chamuyos de otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
/ tango / chamuyo / danielmachado /

 RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros  

RinconDelTango milongas de tango el chamuyo agenda de tango fotos de tango festivales y encuentros de tango