"Tanguera"

El Musical en Madrid

por Amparo López   

Amparo López
 Amparo López

El miércoles 29 de Enero 2003 se inauguró el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, con el espectáculo "Tanguera" producido por Diego Romay, siendo Mora Godoy, la protagonista y directora coreográfica de este bello musical.

Producciones Teatrales Alejandro Romay ha sido la empresa encargada del proyecto en el que participan 40 artistas, 8 parejas de baile y 140 trajes de época. "Tanguera" se estrenó en Diciembre del 2001 en Buenos Aires, donde ha tenido un enorme éxito y ahora recala en España, lugar de comienzo de su gira europea, antes de llegar a los escenarios de Broadway.

Mora Godoy, auténtica estrella del espectáculo, tuvo una actuación fabulosa, ella es una excelente bailarina que domina la técnica y el arte, que comunica con su cuerpo sentimientos y emociones.

Mora Godoy ha sido compañera de Osvaldo Zotto durante siete años en la compañía "Tangox2". Viajando por todo el mundo con el espectáculo inolvidable e irrepetible, creado por Miguel Ángel Zotto, "Una noche de tango".

En el musical "Tanguera" Mora en el papel de "la francesita" recibió los aplausos más fervientes de la noche.

Sus dos compañeros de baile Juan Paulo Horvath y Oscar Armando Martínez Pey se movían por el escenario con enorme fuerza y desgarradora pasión, uno por deseo y amor (Lorenzo), el otro por deseo y posesión (Gaudencio), la lucha entre los dos rivales fue constante y se manifestó en momentos de mágica belleza, como cuando bailan los tres, ella, la mujer deseada, siempre interponiéndose entre los dos: el marinero y el rufián.

El papel de "Madama" es magistralmente interpretado por Mª Nieves Riego, la exbailarina de Juan Carlos Copes, que, rejuvenecida, apreciada y respetada, regresa al teatro a sus 70 años de edad y con una experiencia de más de 50 en los escenarios de todo el mundo.

"Tanguera" no es un espectáculo "tanguero" al uso, aquí no hay una historia del tango y sus estilos. Asistimos a una historia de amor, pasión, codicia, posesión y lucha por el poder, tan bella y real como la vida misma. La historia comienza en el 1900, el decorado representa el puerto de Buenos Aires, la llegada de los inmigrantes, Vanesa Quiróz canta "Tierra de promisión". (La letra y la música de las canciones es de Eladia Blázquez). La luz de este nuevo día es cálida y esperanzadora, todo es ajetreo, los marineros se afanan y por la pasarela del barco desciende Giselle la "francesita", (es atraída a Buenos Aires por una promesa de matrimonio). Lorenzo se acerca a ella enamorado, le toma la maleta y la acompaña cuando llega el mafioso Gaudencio y sus secuaces, se llevan a Giselle ... 

Lorenzo queda sólo y pensativo, sumerge su nariz y su boca en el pañuelo perdido por Giselle, huele su perfume y se extasía, los colegas se mofan de él, se aparta. Ellos comienzan a probar pasos de tango es el ensayo de esta danza fuerte ..., casi una lucha.

En la siguiente escena hay una fiesta en el conventillo, es una noche cálida y los farolillos de colores iluminan las miradas de los asistentes. Gaudencio baila con Giselle y aparecen Lorenzo y sus amigos, la rivalidad entre ellos se hace patente, está claro quien manda y es el dueño de Giselle. Lorenzo debe apartarse y tratar de encontrarse con ella a escondidas de Gaudencio. Una mujer de la calle canta "Es Giselle". Amanece un día radiante en el patio del conventillo, las mujeres lavanderas se afanan en su tarea, Giselle en la ventana ve llegar a Lorenzo, baja a su encuentro, pero dura muy poco la dicha de los amantes, aparece Gaudencio y pelea con Lorenzo que acaba alejándose. En la siguiente escena estamos en la trastienda del cabaret, Gaudencio ha llevado a Giselle al prostíbulo de Madama, (Mª Nieves); Una prostituta le canta a una Giselle inquieta, triste y aturdida, "Prostibulario" y la Madama entrega a Giselle a Gaudencio, él la posee y la somete en el tango.

Es de noche, el cabaret refleja la luz roja y tenue de un ambiente de pasión, Madama baila con Gaudencio, las prostitutas con sus ropas procaces bailan, una de ellas canta "Guapo sin grupo". Un político bajito y repulgón le pide sus favores a Giselle, Gaudencio se la ofrece, pero llegan Lorenzo y sus amigos, estalla la lucha, las chicas se interponen en un intento de apaciguar los ánimos, pero sólo acaba la confrontación con la salida de Lorenzo y sus amigos.

Él está enamorado huele el pañuelo de Giselle y va más tarde a las habitaciones del prostíbulo donde se encuentra con Giselle. Ella le ama. Lorenzo y sus amigos se preparan para la pelea, hay un duelo entre Lorenzo y Gaudencio en el exterior del cabaret, Lorenzo consigue rescatar a Giselle y se la lleva de la mano. Van corriendo al lugar donde se vieron por primera vez, al puerto, ella blanca, como una novia, baila con fervor y una mezcla de ternura y pasión, la noche cuajada de estrellas es el fondo de su amor , ahora libres los dos. Sin embargo la venganza de Gaudencio no se hace esperar, es rotunda y fatal, entra en la escena para matarlo de una puñalada por la espalda, Lorenzo cae..., Giselle desesperada se inclina sobre él, un rayo de luz muy blanca cae a plomo sobre la pareja tendida en el suelo, pero antes del último suspiro, el espíritu de Lorenzo se eleva, la toma y de nuevo gira en los brazos de Giselle.

El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, se llenó de aplausos y vítores, toda la compañía de "Tanguera" salió a saludar y hacer algunos bises.

Las luces del escenario a tope, la sonrisa en los labios de todos los bailarines y así estuvimos disfrutando, de ellos y con ellos, durante un cuarto de hora o más.

Fue una noche memorable, que se va a repetir en este bello marco del Nuevo Teatro Alcalá.

Amparo López

Madrid - Febrero 2003

Febrero 2003

/ tango / madrid / milongas

Otros chamuyos de Amparo López en RinconDelTango [ aquí ].

 

 Tenemos más chamuyos de otros autores en RinconDelTango [ aquí ].
/ tango / chamuyo / ampitango /

 RinconDelTango es Tango   milongas    el chamuyo   fotos   agenda de tango  festivales y encuentros  

RinconDelTango milongas de tango el chamuyo agenda de tango fotos de tango festivales y encuentros de tango